Los deportes como recurso de salud para mejorar la psicomotricidad.

 



El ejercicio puede estimular el desarrollo muscular, y ayudar al correcto funcionamiento de las funciones normales de los sistemas circulatorio y respiratorio, muscular, cardiovascular, nervioso, óseo y linfático.

La practica de deporte aumenta la capacidad vital de los pulmones y su ventilación, por lo que aumenta el nivel de oxigenación, lo que permite un mayor flujo de sangre rica en oxigeno que va aumentar la cantidad de nutrientes que llegan al cerebro.



El ejercicio físico y la practica deportiva son dos de las herramientas deportivas fundamentales para conseguir un buen desarrollo psicomotriz.

El ejercicio físico implica la realización de actividades deportivas con ganas de competir y debe cumplir con una serie de reglas. Se diferencia del deporte puro porque es un ejercicio simple, y en el deporte siempre habrá una competencia que arroja un resultado. Un juego, por su parte es una actividad recreativa donde participan uno o más jugadores. Más allá de la competencia, la función principal de los juegos es brindar diversión y entretenimiento, mientras aportan un estímulo mental y físico.

La psicomotricidad es una disciplina que engloba al apersona en su totalidad, integra sus interacciones afectivas, sociales cognitivas, físicas y sensoriales, interacciones que expresa a través del cuerpo y del movimiento.

Para Muniain (1997): "La psicomotricidad es una disciplina educativa/reeducativa/terapéutica, concebida como diálogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento, en el ámbito de una relación cálida y descentrada, mediante métodos activos de mediación principalmente corporal, con el fin de contribuir a su desarrollo integral". (Berruezo, 2003)

Existe una gran diversidad de definiciones relacionados con esta disciplina y/o ciencia del movimiento. Autores contemporáneos, como Muniain, menciona tres niveles de intervención. Estos tres niveles se utilizan teniendo en cuenta los objetivos que se quieren conseguir y la población a la que va dirigida.

  •          Educación Psicomotriz
  •          Reeducación Psicomotriz
  •         Terapia

Los juegos pre-deportivos son aquellos juegos que requieren habilidades motoras típicas (deportes, lanzamiento, recepción, etc.). Se recomienda preparar a las personas para empezar a practicar cualquier deporte, ya que les proporciona una serie de recursos físicos y técnicos.

3 DEPORTES PARA MEJORAR LA PSICOMOTRICIDAD

Natación: Es el deporte más recomendado por pediatras y doctores. La razón es simple, casi todos los músculos del cuerpo se activan cuando estamos en el agua. Además, ayuda a mejorar el control de la respiración, aumenta la fuerza y la resistencia.

Fútbol: El deporte rey también es un buen aliado para desarrollar la psicomotricidad de las personas. Sus beneficios físicos están relacionados con la mejora de la coordinación y el aumento de la resistencia física.


Baloncesto: Permite desarrollar a las personas muchas habilidades entre las cuales destacan la rapidez, la concentración y el equilibrio.

A la hora de elegir el mejor deporte para practicar, es fundamental tener en cuenta sus gustos y aficiones. Nunca debemos imponernos la realización de una determinada práctica deportiva, ya que se fomentará el rechazo hacia la misma.



Referencias:

Berruezo, P. P. (Noviembre de 2003). El contenido de la Psicomotricidad. Recuperado el 28 de Octubre de 2020, de https://www.um.es/cursos/promoedu/psicomotricidad/2005/material/contenidos-psicomotricidad-texto.pdf

BERRUEZO, P. P. (1995): “El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad”

FONSECA, V. da (1996): Estudio y génesis de la Psicomotricidad. Barcelona: Inde.

FONSECA, V. da (1998): Manual de observación psicomotriz. Barcelona: Inde.

FONSECA, V. da (1988): Ontogénesis de la motricidad. Madrid: G. Núñez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Deportes más practicados.

¿Qué frecuencia debo hacer deporte?

Deporte y personalidad